El mundo en que vivimos

¿Es malo robar?  Desde mi punto de vista hay diferentes razones por las que las personas roban, porque no consiguen trabajo, porque necesitan dinero para comer, porque quieren satisfacer ciertas necesidades. Lo que me parece curioso es que hay personas pobres que roban para poder vivir y hay personas con dinero que también roban solamente para tener más.

¿Por qué en nuestra sociedad hay personas más débiles y más fuertes, más ricas y más pobres etc.? En realidad, nuestra sociedad es una sociedad desigual. De acuerdo a nuestra posición social, lo que poseemos son las oportunidades que se te presentan y el ambiente en el que te desarrollas. Pero que pasa si naces en un contexto de pobreza con muy pocas posibilidades, ¿Estamos condenados a vivir toda nuestra vida dentro de ese contexto? O ¿Hay posibilidad de salir adelante y cambiar nuestras oportunidades y contexto?

Es muy fácil juzgar y decir que está bien y que está mal, eso es lo que hacen nuestras leyes y a lo que estamos acostumbrados a hacer, pero ¿Quién nos da ese poder? El desafío actual es una sociedad instalada en legislaciones que no considera los derechos que tenemos todos, y nos dice quien está mal y quien está bien.

¿Estamos en una sociedad fracasada? Yo creo que si, cuando se vive con miedo no somos felices, por ejemplo, yo no me siento libre y no puedo hacer lo que yo quiero porque mi vida corre peligro, no puedo ir a ciertos lugares sola, aunque quisiera o vestir de cierta manera porque me pongo en peligro. Entre nosotros mismos nos hacemos daño, nos robamos, nos matamos.

¿Qué idea de mundo tenemos? nos hacen creer que el mundo es de una sola manera, nos imponen una idea de un solo mundo donde el centro es el dinero. Siempre estamos buscando más y más, nos venden una idea de estabilidad inalcanzable, donde pisoteamos al otro con tal de tener más. Pensamos que solamente estaremos satisfechos con nosotros mismos mientras más tengamos. Nos hacen pensar que lo mejor de nosotros lo tenemos que dar en el trabajo en la producción, y no en las relaciones interpersonales.

Pienso que en la actualidad vivimos apurados, no nos alcanza el tiempo, todo pasa tan rápido, hacemos tantas cosas, estamos concentramos en hacer y hacer, “ser productivos” y nos olvidamos de hacer lo que queremos, de disfrutar lo que hacemos, de esforzarnos y reflexionar sobre lo que hacemos.

Responder

